Nuestra Identidad

NUESTROS VALORES

La Constitución de La República Dominicana y las leyes educativas de nuestro país fijan una serie de valores y principios educativos en los que debemos educar a nuestros alumnos y que deben impregnar el proceso educativo. Estos valores básicos para la convivencia son:

VALORES DESCRIPCIÓN ACTITUDES
VERDAD Conformidad entre lo que se dice o se hace y lo que se siente o piensa. Se opone al error y al engaño. Búsqueda constante.
Honradez y sinceridad como pauta de comportamiento
LIBERTAD Capacidad que permite al hombre decidir lo que quiere ser.
Modo de actuar por convicciones internas, sin coacciones exteriores.
Defensa de la propia libertad.
Respeto de la libertad de los otros.
Sentido crítico y toma de posturas ante la opresión y manipulación.
JUSTICIA Dar a cada uno lo que le corresponde.
Exigencia de la dignidad e igualdad de todos los hombres, hijos de Dios.
Rectitud.
Imparcialidad.
Objetividad.
SOLIDARIDAD Participación y apoyo en los problemas, actividades o inquietudes de los otros. Sensibilidad ante la marginación y desigualdad. Generosidad, espíritu de servicio, colaboración, ayuda, compañerismo.
PAZ Entendimiento entre hombres y pueblos; solución de las diferencias mediante el diálogo, el respeto y el deseo de concordia. Armonía, serenidad.
Reconciliación.
No violencia.

PRINCIPIOS GENERALES

Además de estos valores generales, y ya desde antes de la creación del CES entendíamos que era fundamental en un lugar como el nuestro que tiende a poblarse de forma exponencial, incidir en fomentar en nuestros alumnos una valoración del medio que cree sentimientos de arraigo a su tierra y amor por ella. Entendemos por tanto que la educación es un proceso de formación integral del individuo, en el que la adquisición de conocimientos es solo una parte del mismo. Así mismo asumimos que nuestros alumnos tienen derecho a una educación de calidad, compatible con su modo de vida y con las características de su hábitat urbano, en el que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se hace imprescindible, al tiempo que refuerza nuestro modelo organizativo.

Los principales principios que asume la Institución son los siguientes:

Una educación innovadora.

Una educación para el pensamiento crítico.

Una educación para desarrollar liderazgo.

Una educación en valores que enfatice perseverancia.

FILOSOFIA DEL CENTRO

¨Educar en y para la vida¨

Significa formar a los hombres del futuro, de tal manera que incorporen desde su niñez los valores universales y las enseñanzas de Cristo, los hábitos y las actitudes que les permitan accionar en lo presente y en lo futuro como personas íntegras, con ideales congruentes, honestas, con fortaleza de carácter, firmes, decididas, emprendedoras, comprometidas, cooperativas y solidarias con su comunidad, con libertad de elección y capaces de tomar decisiones.